PROCESO SELECTIVO

Fases del proceso de selección.

La realización de las pruebas del proceso de selección de cada uno de los Ciclos de Selección indicados en el apéndice 1 será responsabilidad de las Áreas de Reclutamiento con dependencia orgánica de las Subdelegaciones de Defensa y funcional de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, se llevará a cabo en los Centros de Selección correspondientes y constará de las Fases que se detallan:Fase primera:

Durante esta Fase se realizará:

a) El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo del apéndice 7. El

b) La Oposición. Consistirá en la evaluación de las aptitudes de los solicitantes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil aptitudinal. Comprenderá la Prueba de aptitudes, con la que se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante (NOp).

c) La Entrevista personal. Mediante una entrevista personal se informará y orientará al solicitante sobre aquellas plazas y especialidades fundamentales ofertadas que mejor se adecuen a sus capacidades personales.

La realización del concurso, la oposición y la entrevista personal se ajustará a lo establecido en la base 8 de esta convocatoria.

La documentación generada por los candidatos que sean seleccionados e incluidos en la Fase segunda, en su caso, será remitida al Centro de Selección interviniente en la misma.

Fase segunda.
Durante esta Fase, de acuerdo con lo establecido en la base 8, se realizará:

.    a)  La Prueba de personalidad.

.    b)  El reconocimiento médico.

.    c)  Las pruebas de aptitud física.

Desarrollo del proceso de selección en cada ciclo.

Al efectuar los solicitantes su presentación, el Centro de Selección interviniente en la Fase primera realizará las siguientes acciones:

a)  Comprobar la identidad de los solicitantes.

b)  Recoger y comprobar la documentación presentada.

c)  Auxiliar al solicitante en la cumplimentación, al menos, del documento en el que solicita las plazas a las que desea optar inicialmente, informándole que esta solicitud previa podrá ser modificada a instancia suya durante la entrevista personal. Se podrán solicitar hasta un máximo de diez (10) plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del Ejército al que pertenezcan. Los solicitantes extranjeros podrán optar en igualdad de condiciones que los nacionales, de las plazas que se ofertan, a las que ellos puedan concurrir.

d) Grabar los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes de acuerdo con lo especificado en el apéndice 7.

e) Entregar al solicitante la documentación necesaria para la realización de las pruebas.

Prueba de aptitudes.

Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual, y determinará la especialidad fundamental que se adapta mejor al perfil aptitudinal del solicitante. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora o teléfono móvil.

Las preguntas de tests a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación para cada una de las plazas que solicite, en función de la especialidad fundamental a la que está asociada.

Más información: Fuente BOE.