Pruebas Físicas Cuerpos del Ejército

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA 1.

DIRECTRICES GENERALES. El aspirante deberá realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo. Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

A. Salto de longitud sin carrera.- Potencia tren inferior.

B. Abdominales.- Resistencia muscular abdominal.

C. Flexo-extensiones de brazos.- Resistencia muscular tren superior.

D. Carrera de ida y vuelta.- Resistencia cardio-respiratoria. Antes de dar comienzo las pruebas, se explicará a los aspirantes en qué consisten, con el fin de lograr la mayor objetividad posible en su ejecución.

2. DESCRIPCIÓN, DETALLES DE EJECUCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS.

A. SALTO DE LONGITUD SIN CARRERA.- Potencia tren inferior.

1) DESCRIPCIÓN: El aspirante se sitúa de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.

2) DETALLES DE EJECUCIÓN: Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes de realizar el salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.

3) VALORACIÓN: La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Se permitirán dos intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido.

B. ABDOMINALES.- Resistencia muscular abdominal.

1) DESCRIPCIÓN: El aspirante se coloca en posición de decúbito supino, con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados y apoyados de plano en el suelo, los dedos de las manos entrelazados detrás del cuello y los codos atrás de manera que los antebrazos toquen el suelo. A la señal de “preparado…¡ya!” del examinador, el aspirante realiza el mayor número de veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y volviendo a la posición inicial en la extensión.

2) DETALLES DE EJECUCIÓN: Un ayudante sujeta fuertemente por debajo de los tobillos y por encima de los pies para fijarlos al suelo. La duración de la prueba será de 1 minuto y se realizará una sola vez. El examinador indicará el final de la prueba con la voz de “¡tiempo!”.

3) VALORACIÓN: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

C. FLEXO-EXTENSIONES DE BRAZOS.- Resistencia muscular tren superior.

1) DESCRIPCIÓN: El aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, realiza el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos. En el suelo, y a la altura de la barbilla del aspirante, se colocará una almohadilla de 6 centímetros de grosor.

2) DETALLES DE EJECUCIÓN: En cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante el ciclo de flexión y extensión de brazos, el aspirante deberá mantener la posición descrita. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas o no sea capaz de mantener la posición correcta.

3) VALORACIÓN: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

D. CARRERA DE IDA Y VUELTA.- Resistencia cardio-respiratoria.

1) DESCRIPCIÓN: El aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Hay que tocar la línea con el pie. Los virajes deben realizarse pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea correspondiente. Se permitirá únicamente un desajuste de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.

2) DETALLES DE EJECUCIÓN: El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal. El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone, lo que ocurrirá cuando no pise o no sobrepase dos veces consecutivas la línea que delimita la distancia de 20 metros.

3) VALORACIÓN: El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante.

3. MARCAS MÍNIMAS A OBTENER. Para ser calificado apto en alguno de los niveles que se determinan, los aspirantes deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas que se especifican en la siguiente tabla: PRUEBA Nivel A Nivel B Nivel C Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Salto de longitud sin carrera 145 cm. 121 cm. 163 cm. 136 cm. 187 cm. 156 cm. Abdominales 15 10 21 14 27 18 Flexo-extensiones de brazos 5 3 8 5 10 6 Carrera de ida y vuelta 5 períodos 3,5 períodos 5,5 períodos 4 períodos 6,5 períodos 5 períodos